sábado, 4 de diciembre de 2010

LA CIENCIA ATACA

todos me preguntan continuamente por que desde hace poco mas de un año he dejado la Biología a nivel universitario estando tan cerca de graduarme...

Para responder esa pregunta hay mas de una razón:
  • Me decepcionaron los academicismos institucionales, eres mas científico cuando tienes mas publicaciones.
  • El rígido sistema educativo le permite a los mas "científicos" escalar posiciones y sacar mejores notas. Un sistema creado, que evalúa el conocimiento y destreza del individuo según un criterio de escala social educativa del 1 al 20, siendo el 20 la mejor "nota"para el sistema, un sistema descontrolado, falso y repugnante a mis ojos.
  • En mis años de estudiante fui testigo y muchas veces participe en cosas que no haría bajo mi propio criterio como vivisecciones, muestreo de ejemplares botánicos in situ que implicaba mas individuos de lo que me hubiera gustado.
  • humillacion directa del profesorado al alumnado, sin nada que esconder.
  • mucha falta de sueño y preocupaciones extremas por una calificación, estress al máximo.
  • Valentina ya tenia 6 meses y el periodo de los laboratorios no se hacia esperar, jamas preferiría estar en un laboratorio que con mi cria.
  • Repentinamete la Universidad era un sitio inseguro y caótico, mataban estudiantes y protestaban sin parar por causas que nos afectan a todos día a día y el buro no lo termina de notar.
  • Tuve la oportunidad de abrir mis conocimientos en otros lugares y probar otros sistemas en otros niveles de conciencia (vale la pena probar)
  • comencé a detestar la ciudad, el monoxido del transporte, el ruido, la comida envasada poco saludable, el clima hostil de mi ciudad natal (hay lugares en el mundo en los cuales la raza humana esta de mas), el asfalto, el agua de tanque, la hipocrecia con un lago moribundo. No quería salir.
  • Tenia una obsesión con la crianza natural y como una hembra (mamífero) no quería que nadie se le acercara a mi hija.
  • Entendí que los trabajos de campo eran mas interesantes que los de laboratorio para mi porque me gustaba estar en contacto con la naturaleza.
  • Deje de creer en la ciencia exacta y probable, me di cuenta que lo que lo instintivo era mas eficaz, mas tangible, mas sensible y hasta mas teórico-práctico que creemos que esta en el microscopio.
  • No quería jugar a ser Dios con un titulo de Bióloga, quería conocer la ciencia de la vida, estudiar la vida y ocuparme de situaciones que ameritaban de soluciones para la vida.
sigo luchando contra esa corriente porque no formo parte de esas aguas... Amo la Biología, por caminar esos caminos estoy donde estoy y gracias a esto, mi percepción de la ciencia es otra, hago ciencia día a día y lo comparto con todos, es mi trabajo...

En algún lugar y momento determinado mis estudios académicos culminaran, dentro de un sistema donde en realidad sea la VIDA la protagonista y el respeto a la misma sea prioritario.

1 comentario:

  1. mmm... me pongo a pensar, ya que yo estoy estudiando Biología Ambiental en el primer año y muchas cosas me han molestado también. Me haces dudar

    ResponderEliminar